miércoles, 22 de febrero de 2017

La vida es una tómbola

Esta actividad se dirige a un grupo de aprendientes de nivel B1, en clase de “terminale” del liceo , “ capaces de recibir y producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tienen un interés personal.” Estos estudiantes preparan la prueba oral y escrita del baccalauréat y “pueden describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.” (Citas extraídas de los documentos presentados en la clase de Araceli Ballesteros Bailón).

El documento usado en estas dos sesiones es el cortometraje de Emir Kusturica: “Maradona:la vida Tómbola.“ Mediante las actividades desarrolladas en clase, el alumno obtendrá una mayor destreza en los usos de la lengua oral - receptivas (escuchar); interactivas (conversar con un interlocutor) y de la lengua escrita - receptivas (leer); productivas (escribir).
El segundo objetivo es activar, a través del personaje de Maradona y la canción de Manu Chau “La vida es una tómbola” el concepto de “héroe moderno” incluido en la noción “Mitos y Héroes” del MCER. La significatividad  ha sido la piedra angular de las actividades que siguen.

Para llevar a cabo las prácticas gramaticales de las dos sesiones el alumno debe:
1.Ser capaz de usar las cláusulas con “si” en situaciones  hipotéticas  (“si yo fuera…”).
2) conocer las formas verbales del presente del modo condicional (verbos regulares e


Se le entregará al alumno:
1). La letra de la canción.
2). Una hoja de vocabulario. Los giros y expresiones difíciles serán traducidos en francés.
3). Un texto incompleto de la canción que tendrá que rellenar con la información faltante.
4) 5 oraciones verdaderas/falsas sobre la comprensión auditiva del monólogo

Primera sesión
Los alumnos habrán consultado de antemano la ficha Wikipedia de Diego Armando Maradona. Vendrán a clase con 5 informaciones relevantes sobre la vida del “pibe de oro.” Hablaremos de sus circunstancias, su leyenda dentro del mundo del fútbol, sus éxitos, sus fallos, su autodestrucción. (El profesor podrá proponer, sin explayarse demasiado-será el tema de una secuencia más elaborada- algunas orientaciones de lectura del héroe moderno: el éxito, la ascensión social coinciden con la decadencia moral; la fabricación del mito por los medios de comunicación; el papel de los media en el crepúsculo del ídolo).  Esta discusión prepara la primera tarea de comprensión auditiva, el monólogo de Maradona en la película.

Actividad de comprensión auditiva.
Los alumnos verán y escucharán 2 o 3 veces a Maradona (El acento me parece claro, pero puede haber preguntas). Se trata de una “confesión, tomada en “primer plano” frente a la cámara de Kusturica. Se dividirán en tres grupos (A;B y C) y elegirán de una lista de enunciados cuáles son verdaderos según la información del texto (ayuda del profesor que pasa entre los grupos). Cada uno de los grupos revisará las respuestas de otro grupo (presentadas quizás por un portavoz).
Actividad semiabierta de comprensión auditiva:
 El profesor preguntará a la clase reunida cuáles son los méritos de Maradona tal y como se expresa en el monólogo (valores de autenticidad, dualidad “ellos y yo,” la soledad del héroe, el género de la confesión en la era de los medios de comunicación).

Preparación de comprensión de la canción de Manu Chau.
Primer visionado y preguntas a todo el grupo: el número de músicos, el cantante, los instrumentos musicales, el ritmo de la canción, dónde cantan, la importancia de la presencia  de Maradona, su actitud.
Barajar algunas ideas sobre el significado del título de la canción.
Segundo visionado.

Fin de la primera sesión. (No he pensado en la tarea en casa. Un ejercicio de uso de las cláusulas con “si” con verbos entre paréntesis que tienen que conjugar usando el condicional).

Segunda sesión.
Corrección del ejercicio hecho en casa.

Formular hipótesis “si yo fuera Maradona”. El estudiante se identifica con Maradona. (¿Un “brainstorming” de oraciones  con los datos que han encontrado sobre Maradona? ¿ con las informaciones sacadas de la confesión de Maradona en la película? ¿en grupos?)

Ejercicio de comprensión auditiva. 1)  Escuchan la canción dos veces apoyándose en la lectura de la letra escrita que el profesor ha entregado.2)  La segunda vez, toman notas de todo lo que oyen. 3) Reciben el texto de la canción con espacios en blanco (“huecos). Rellenan los blancos con la información faltante. Revisión  del ejercicio.

Parte interpretativa.  Actividad en grupos de dos. Serán preguntas a las que el alumno contestará con las palabras del texto.  El profesor habrá escrito “la consigna” en la pizarra. “Si yo fuera Maradona, viviría como él.” Nos indica la solidaridad del autor/cantante con el objeto de su canción. ¿Puedes encontrar en el texto elementos que confirman este sentimiento de solidaridad? ¿Por qué/para qué “viviría como él?”

Después de la puesta en común, examinaremos juntos la última parte del cortometraje: las imágenes de archivo de Maradona niño jugando con el balón. ¿Qué añaden?

Tarea en casa: el alumno debe parafrasear(10 oraciones) usando el discurso indirecto libre el texto de la canción. El ejemplo será: Manu Chau dice que si fuera Maradona, viviría como él. Dice que si fuera Maradona/perdido en cualquier lugar.







,









No hay comentarios:

Publicar un comentario